miércoles, 25 de abril de 2012

Origen e Historia de la Provincia de Yungay - Ancash


10,600 años antes de Cristo:
En los inicios de la civilización, los primeros habitantes de la Provincia de Yungay hicieron surgir y desarrollar la cultura ancestral más antigua del Perú y del continente americano. En la denominada hoy "Cueva del Guitarrero", en el año 1969, el norteamericano Thomas F. Lynch ( Universidad de Cornell, USA) descubrió vestigios culturales muy antiguos por lo que este lugar es considerado como "...uno de los grandes testimonios del origen de la agricultura en América". Durante las excavaciones estratigráficas se distinguió el complejo I con ocupación cultural entre 10,950 y 10,230 AC ( Muestra GX 1859). La Cueva de Guitarrero está situada al pie de la Cordillera Negra, en la Provincia de Yungay (Distrito de Shupluy), cerca de 6 Km. al sur de la desaparecida ciudad, altitud de 2,580 msnm., a 150 mts del Río Santa.Existen otras vestigios cercanos muy antiguos, aun no estudiados, tal como las cavernas de "Larianpunta" y las ruinas de Cóndor Marka en el distrito Cascapara.
Las muestras de frijol y ají encontrados en la Cueva del Guitarrero tienen sus progenitores silvestres en las vertientes orientales de los andes, lo que hace suponer que los antiguos habitantes de estas tierras recorrieron hace miles de años el eje transversal Ancash - Huánuco dando origen a los pueblos de Caral (Barranca), Kotosh (Huánuco), Keushu (Yungay), Chavín de Huantar ( Huari), Sechin (Casma), entre otros pueblos.
 1,600 AC:
Después de tres años de investigación arqueológica en el denominado PIA Wanduy, el Dr. Alexander Herrera -Jefe de la investigación- anunció el 27 de julio del 2008 el descubrimiento de restos arqueológicos muy antiguos en el sitio de Keusho (Huarca) Provincia de Yungay, Perú, con antigúedad aproximada de 1,600 años antes de Cristo,. Se ha encontrado que las construcciones de Keusho tienen el estilo arquitectónico y religioso del denominado "Tradición Religiosa Kotosh" o "Tradición Kotosh Mito".
El PIA Wanduy forma parte del programa de investigación "Agua, ancestros y memoria: La arqueología de un glaciar tropical en la sierra norte del Perú que contó con el respaldo del Departamento de Antropología y el Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales (CESO) de la Universidad de los Andes de Colombia. En la temporada de campo 2008 participaron también estudiantes e investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y de la Universidad del Cauca (Colombia), entre otros.
Con respecto a la foto que se muestra lineas arriba, nos dijo el Dr Alexander Herrera que se trata del "Centro administrativo" de la admirable obra de ingenieria hidraulica construida por yungainos preincas, el que deberia cuidarse y estudiarse para beneficios de la humanidad.
Al respecto un extracto de la obra "El Mundo Andino - De la caza a las tecnologías agropecuarias", Felipe Silva Santisteban - UNMSM, Universidad de Lima, 179 paginas, Facultad de Ciencias. Humanas, Lima, 1990, hace la siguiente referencia

"La más grave carencia con la que se enfrenta la agricultura en la Región Andina es la falta de agua. Este problema aparentemente insoluble, había sido resuelto en gran medida por los antiguos peruanos en diversas regiones del país; ellos habían aprendido a aprovechar toda el agua posible de los ríos, puquios y laguna y hasta del subsuelo; pero entre los sistemas más interesantes está la forma como aprovecharon el agua de la lluvia a través de lo que en la actualidad denominamos esponjas hídricas. Estas consistían en delicados mecanismos de infiltración del agua de la lluvia en las laderas de los cerros, mediante zanjas y huecos que no dejaban correr el agua sino que permitían más bien que percolase debajo la cobertura vegetal, formando en cada cerro una verdadera esponja llena de humedad. Aquí está la respuesta a la pregunta que todos nos hacemos al ver en muchos lugares de la sierra andenes abandonados sin podernos explicar cómo es que pudieron ser cultivados en tales alturas, sin la posibilidad de que se hubiera podido conducir el agua hasta allí. No podemos, pues, dejar de admirar lo que se ha llamado con justa razón "el milagro agrícola prehispánico".
El Sr. Hernán E. Osorio Herrera representante del Instituto Nacional de Cultura encontró dos megalitos (monolitos) pre-incas en la localidad de Punyan, Provincia de Yungay, a los que llamó: "El Dios Rayo: Astronauta de Punyan", los mismos que aparecen en su libro "Arqueología no tradicional". Las figuras son totalmente diferentes a los hallados en Chavin u otras partes del Perú y representarían a extraterrestres en posición de despegue lo cuales tenian adheridos en sus cuerpos los aparatos que les hacia posible volar por los cielos de la Quebrada de Ancash y toda la region.

1,000 AC Restos arqueológicos en Llanganuco:
En el 2006, bajo la conducción del arqueólogo Japonés Ryozo Matsumoto se realizo el hallazgo más novedoso de los últimos años al ubicar en las faldas del nevado Huandoy en el abra de Llanganuco, Provincia de Yungay, abundantes restos para estudiar el origen de la cultura Peruana y mundial. Dijo Matsumoto "lo que hemos realizado nosotros es simplemente excavar con mucho cuidado una serie de zonas de Yungay y hallar ceramios, restos de cuerpos humanos en un cementerio y donde se han encontrado enterrados una serie de cuerpos bastante cubiertos con una serie de telas finas con colores sorprendentes que demuestran con ellas lo rico que eran los diseños de estos hombres de hace más de 2 mil años"

500 AC a 1300 DC: Florece el pueblo Pre-Inca de Yungay alrededor de la Fortaleza de Huansakay. Según el sacerdote y arqueólogo Dr. Augusto Soriano Infante, la Fortaleza de Huansakay es una antigua huaca pre-inca, con murallas perfectamente construidas que circundan al morro.
En la década del año 1950, se pudo observar una entrada hacia el interior con paredes de grandes piedras colocadas magistralmente, encontrándose también cerémicas de variados tipos y algunas prendas de uso domestico.
La destrucción de la "Fortaleza" y el pueblo pre-inca de Yungay se originó por un devastador alud ocurrido poco después de la visita del General Cápac Yupanqui quien en representación del Inca Pachacutec, tuvo un "formal recibimiento" (aprox. año 1364, según el historiador Pedro Sarmiento de Gamboa).
Con el paso de los años, los restos del pueblo preinca de Yungay fueron destruidos poco a poco, por tal motivo el sabio Antonio Raimondi escribe: "Yungay, ha sido fundada (04 de agosto 1540) sobre las ruinas de otro pueblo antiguo, observándose importantes restos de construcción, anteriores a la conquista ( española), en el cerrito llamado Huansakay, situado cerca del panteén".
Los restos arqueológicos del "castillo de Huansakay fueron hollados, después de 5 siglos, para la construcción del cementerio general entre los años 1890 y 1897, usándose para tal fin muchas piedras labradas de la antigua fortaleza preinca.

El sismo alud del 31 de mayo de 1970, tapó la única entrada que quedaba hacia el interior localizada al nor este de la antigua fortaleza. Para completar la destrucción de las evidencias históricas, recientemente en el año 2006, los trabajadores de un programa gubernamental denominado "A trabajar Urbano" destruyeron las pared norte de la fortaleza que era lo único visible después del sismo alud de 1970. ¿Donde estaba el INC?.
Sin embargo, no todo está perdido porque aun quedan las galerías subterráneas que van desde el interior del Castillo hasta el Cerro Pan de Azúcar, pasando por debajo del rió Ancash ( Según referencias del Profesor Carlos Jaramillo Ángeles), para que algún día los amigos arqueólogos puedan escrudiñar nuestro pasado milenario. Al sur del milenario centro administrativo del agua y de la pequeña laguna se levanta la chullpa de Keusho (Huarca) donde destaca la edificación de un centro ceremonial de construcción circular de 6 mts de diámetro. Esta construcción habría sido realizada hacia el año 1,000 DC.

Pueblo viejo de Loma, Huamancayan, Shacsha, Marcayoc, Cajapampa (Ranrahirca). todos los anteriores restos en un radio de 10 Km. desde la antigua Ciudad de Yungay. Entre Mancos, Musho, Tumpa, Yanamito, Huashcao y Huaypan, floreció Llusho (Chimpa Mancos) , y mas al este se desarrolló el pueblo de Orqotunan, cuyos restos se encuentran en la cumbre del cerro del mismo nombre y como parte de este complejo encontramos las ruinas de Ushno, Qahuana, Ame qoto y Etzahuain.
En Yanama también hay vestigios de pueblos desaparecidos tales como las ruinas de Jatoviejo, Kishuar con sus fortalezas de "Saguan Jirca, Huayllan, Huaman Jirca" y los restos arqueológicos de Collo-Jirca y en Cascapara las ruinas de Unchuscoto entre las muchas existentes en la Cordillera negra.

Origen de la Palabra Yungay

Entre los años 600 a 900 DC, los pueblos de la Provincia de Yungay reciben influencia de la Expansión del Imperio Wari. Es posible que antes de la llegada de los Incas, estas tierras ya tuvieran el nombre de YUNGAY, la que proviene de la voz YUNGA o YUNKA con significado "Valle cálido", mas la letra Y que añadido a un adjetivo significa "ir sobre". Es decir los antiguos habitantes pre-incas se dieron cuenta de que esta tierra no era exactamente una zona yunga porque el clima era templado, propio de zonas límite superiores a la región Yunga, es por ello que lo bautizaron como YUNGAY o YUNKAY que significa " Ir a lugar encima del valle cálido" o "Valle de clima templado".

Las referencias históricas mas antiguas del nombre de Yungay lo encontramos en la Crónica de Juan Santa Cruz Pachacuti donde se menciona que el Inca Viracocha (quien gobernó desde 1298 a 1349 *) en guerra con los Ancoallos y los Chancas "...sale a sentar paz hasta el lugar de Yunkaypampa" (aprox. 1340 *). pero ésta paz duró pocos años, porque ante la invasión de los Chancas, Pachacutec (Hijo de Viracocha) los derrota y expulsa de su territorio (Aprox. 1,349 *). En la obra "Historia del Perú, bajo el dominio de los Incas" de Pedro Sarmiento de Gamboa, se relata el formal recibimiento yungaíno al Capitán General Cápac Yupanqui (Aprox. año 1,364, *), quien por encargo del Inca Pachacutec llega a Yungay a "su paso, por estas tierras en su fingida persecución a los Chancas que huyen para siempre desde Huarastambo (Huarás), capitaneados por su aguerrido jefe Anco Huallo".

Los cronistas Fray Martin de Muroa y Guaman Poma de Ayala mencionan que durante el gobierno del Inca Pachacutec (Desde 1349 a 1408, *) sucedió un "gran terremoto" y "...grandísimo castigo de Dios en este reino y en el mundo". Por su parte Juan Santa Cruz Pachacuti señala que durante dicho reinado causaron conmoción dos cometas de fuego "...de media legua de largo ... con orejas, colmillos y barbas,. vienen de Yunkaypampa y Sinca...y pasa a Putina de Arequipa y el otro a Huamanga ... los cuales dicen eran animales (culebras) con alas, orejas y cuatro pies ...desde lejos dicen que les parecía todo fuego"
No se han encontrado referencias históricas de las consecuencias que podrían haber ocasionado estos "visitantes estelares y/o fenómenos de la naturaleza" en la Ciudad de Yungay, pero lo que si es comprobable es que cuando llegaron los españoles en 1533 en dicho lugar solo existía la ruina de la fortaleza de Huansakay, destruida por un alud.

1,364 a 1,532:  En 168 años, los territorios de Yungay fueron absorbidos por la expansión del IMPERIO INCA, bajo la conducción de Pachacutec (Desde 1349 a 1408, *), Inca Yupanqui (1408 - 1438*), Tupac Yupanqui (1438-1481*) y Huayna Cápac (1481 -1523).

En este periodo, la influencia incaica en los aspectos técnicos, sociales y culturales fue intensa en todo el Callejón de Huaylas y el Chinchaysuyo. Pero la llegada de las huestes de Pachacutec al Chinchaysuyo también significó que ellos adoptaran la cultura y la técnica de esta región siendo uno de los aspectos mas significativos el aprendizaje y divulgación del lenguaje de dicha zona al que después los españoles denominaron "Quichua". Según Fray Martín de Muroa, ésta lengua se volviá obligatoria en todo el imperio por orden del Inca Huayna Capac "....por haber sido su madre yunga".

El Inca Huayna Cápac selló la unión de la región Huaylas con el Imperio Inca al desposar a la hija del Cacique de Huaylas, llamada Contarhuacho, con quien tuvo una hija, la misma que por ser hermana del Inca Atahualpa, a fines de noviembre de 1532 se convirtiá en la esposa de Don Francisco Pizarro. Previo al matrimonio, la princesa fue bautizada con el nombre de Inés Huaylas Yupanqui. En aquella época, los Incas ya vislumbraron la posición estratégica de éste territorio porque en Yungay se cruzaban los caminos que se comunicaban con Cajamarca al Norte, Pachacamac ( Lima) al Sur, Callejón de Conchucos y Huanuco al Este y Casma al Oeste.

21 de Enero de 1533: Don Hernando Pizarro, quien viajaba procedente de Cajamarca con dirección al Santuario de Pachacamac, llega a Yungay. Según la crónica de Miguel de Estete, ellos viajaban del pueblo de Guayllasmarca (Huaylas) al "valle abajo de maizales y pueblos pequeños de una y otra parte del camino, fueron a dormir a dos leguas de allí a un pueblo llamado Imigay o Yungay." El nombre de Imigay aparece una sola vez en la historia, al parecer porque días antes (17 de enero de 1533) el cronista había estado en un lugar cálido llamado Imiga ( actual Yuracmarca) y al llegar a un lugar entre cálido y frío le agregó la letra Y, lo que significa "lr a la cabecera de Imiga"
09 de septiembre de 1533: Don Francisco Pizarro, llega a "un valle muy deleitable" pernoctando en "un lugar denominado Yungay"
04 de agosto de 1540: La fundación española de Yungay. Existen evidencias de que Yungay ya existía antes de la llegada de los Incas al Callejón de Huaylas, es por ello que el sabio Antonio Raimondi escribe: "Yungay, ha sido fundada sobre las ruinas de otro pueblo antiguo, observándose importantes restos de construcción, anteriores a la conquista ( española), en el cerrito llamado Huansakay, situado cerca del panteón".

Según investigaciones del Dr. Roberto Arias Guzmán, la fundación española de la Ciudad de Yungay ocurre el 04 de agosto de 1,540 con el nombre de " Señorial, Noble y Heroica Villa de Yungay", El mismo día, por iniciativa de Fray Domingo de Santo Tomás, también se fundó el Convento y la Iglesia que se localizaron en el centro de la antigua ciudad. La Ciudad de Yungay fue fundada por los padres Dominicos bajo la advocación de Santo Domingo de Guzmán, por tal motivo para propósitos Administrativos( Reparticiones y Corregimientos) también se la conociá con el nombre de "Santo Domingo de Yungay"
08 de junio de 1542, El gobernador Vaca de Castro, se reúne en la "Ciudad de Yungay" con las fuerzas leales a la corona española, primero con el Capitán Alonso de Alvarado y después con los capitanes Pedro de Álvarez Holguín, Gómez de Tordoya y Garcilazo de la Vega, para luego marchar hacia el sur para combatir al rebelde Almagro El Mozo a quien derrotan en la batalla de Chupas.

La importancia de la ciudad de Yungay, en los inicios de la colonia se ve reflejada cuando "por orden del Virrey Toledo (1571), se establecieron las primeras reducciones (Concentración de poblaciones) que hubo en el Departamento de Ancash, con Huaraz a la cabeza del Hanan Huaylas y Yungay a la cabeza del Hurin Huaylas ...",bajo la supervisión del Comisionado del Virrey Don Alonso de Santiago de Valverde.
En el año 1545, se celebró en Lima el Primer Capitulo Provincial, elevándose al Convento de Santo Domingo de Yungay a la Categoría de Vicariato, y posteriormente en 1579, a la categoría de Priorato. 17 de Julio de 1585: El Arzobispo Toribio Alfonso de Mogrovejo, celebra en Yungay el tercer Sínodo Diocesano.
30 de noviembre de 1614: La Ilustre Dama Española Doña Inés de Salas viuda de López Villoso, hace donación testamentaria de sus haciendas de Chorrillos (80has) y Santa Catalina (100 has), con el objeto de que las rentas que generaran dichos terrenos sirvan para la educación de los jóvenes Yungainos.
En base a ésta donación, en Yungay función" la PRIMERA ESCUELA DE ANCASH y una de las primeras del Virreynato del Perú. Para salvaguardar las propiedades, la Municipalidad de Yungay realizó la Primera inscripción de dominio en el Registro Público de Ancash el 02 de agosto de 1,900. Título que se ha vuelto a reinscribir en dicho Registro con fecha 29 de setiembre del 2004.
El 15 de julio de 1,949 con DL 11073, la Junta Militar de Gobierno, confiscó la Hacienda Santa Catalina transfiriéndola al Ramo de Guerra. Desde esa fecha los Yungainos reclamamos su devolución.
06 de Enero de 1725: Violento terremoto que produjo el deslizamiento de nieve desde el Monte Huandoy (Ver Sismo Alud 31-05-70)
3 de febrero de 1774:
Sublevación de los pobladores de la estancia de Tumpa contra el Régimen Español.
08 de julio de 1819 El Juez de la Provincia de Huaylas don Felipe Antonio Alvarado ( 1812 a 1820) en su informe secreto al Intendente de Tarma dá cuenta de la toma de conciencia y alzamiento del pueblo de Yungay contra la esclavitud, escribiendo: "Que de la sumaria que se está siguiendo, resulta nada menos que haber vociferado los indios en las calles de aquel pueblo que ya estaban libres de todas las pensiones de diezmos, tributos, primicias, casamientos y oleos, porque ya San Martín estaba cerca y que nada tenían que hacer.
28 de julio de 1821: El distrito de Yungay, como parte de la Provincia de Huaylas participa en la gesta independentista.
22 de Noviembre de 1821: "Establecido su cuartel general en Huaura, el General San Martín, luego de enviar sus delegados a Yungay, decide extender rápidamente su radio de acción al territorio norte del Perú ...". El presbítero Yungaino Sebastián Malarin, auxilió al Gral. San Martín con dinero y los jóvenes Yungainos se enrolaron al batallón # 5 al mando del Coronel Campino.
12 de Setiembre de 1823: En carta fechada en Yungay se da cuenta de la conformación del cuerpo Cívico Militar compuesto por caracinos y yungainos: Coronel: Eusebio Maria Pardo de Figueroa Teniente Coronel: Nicolás de Rivera Capitanes: Manuel Carrión, Manuel Lostaunau, Manuel Fernéndez, Francisco Javier Pardo de Figueroa, Isidro Gonzáles, Domingo Guerrero, Toribio Echevarria, Manuel Polo Villegas, José Echevarria, Leandro Otarola, Pedro Landaveri, Pedro Chauca, Ascencio Granados, Clemente Paredes y Andrés Mendoza. Tenientes: Juan Manuel Ferro, Antonio Rivera, Manuel Gomero. Juan José Vásquez, Fernando Echevarria, José Almandos, . Subtenientes: Francisco Blanco, Eusebio Arias, Francisco Méndez, Valentín Jaramillo, Felipe Gastelumendi, Abanderados: Félix Montes, Antonio de Figueroa, Ayudante: Vicente Valdes Fuente: Pág.. 50 de la obra "Yungay histórico" de Claudio Alva Herrera, Editorial El Inca.
01 de Diciembre de 1823: El General José Antonio de Sucre, llegó a Yungay estableciéndose en él por ser el punto céntrico del acantonamiento. Acomodó en sus inmediaciones a los batallones "Voltigeros" y "Pichincha", listos para despacharlos a Huánuco El dia 06 de diciembre Sucre escribio a Bolivar diciendole: "...voy mañana a Caraz y volveré aqui con mis tropas porque éste es el punto centrico y mas estará en todos los acontecimientos".
El 07 de Abril de 1824, por Disposición del Libertador Don Simín Bolívar, el Gobernador de Yungay Don Juan Bambarén, hace entrega al comisionado de Don José de Sucre " seis mil novecientos marcos, tres y medio onzas de plata, chafalonía 28 onzas y un adarme de oro labrado", "Los balaustres de los balcones, las rejas de las ventanas y la puertas metálicas de Yungay.. fueron utilizadas para confeccionar herrajes de los caballos de los húsares y granaderos que combatieron en Junín y Ayacucho".
El 16 de mayo de 1824, el pueblo de Yungay encabezado por su Gobernador Don Juan Bambarén reciben con gran alegría al Libertador Simón Bolívar. El Libertador se alojá en la residencia de la familia Arias y la oficialidad en la casa de Nicolás Olivera.
El 03 de junio de 1828: Como reconocimiento a los méritos de nuestros pueblos por la causa de la independencia peruana, el representante de la antigua Provincia de Huaylas Don Juan Bautista Mejia, presentó el proyecto de ley en su cámara (09/01/1828), para que se conceda los siguientes títulos honoróficos:
  • Que se denomine a la Villa de Yungay en la Provincia de Huaylas "Benemérita Ciudad de Yungay", por su decidida adhesión a la Libertad del Perú.
  • Que, la Villa de Carhuas en la Provincia de Huaylas, por sus señalados servicios de le denomine "Leal Ciudad de Carhuas"
  • Que, la Villa de Caras, se denomine "La muy fiel Ciudad de Caras", por sus eminentes servicios prestados a la causa de la independencia.
Como los tres pueblos nombrados no tenían el titulo oficial de "Villa", se dió la correspondiente ley el 03/06/1828.
20 de Enero de 1839: Se realizó la Batalla de Yungay, en las faldas del cerro Pan de Azúcar y a orillas del Río Ancash, donde el Ejército de la Confederación Peruano - Boliviano que apoyaba al Mariscal Don Andrés Santa Cruz fue derrotado por el Ejercito Unido Restaurador Peruano- Chileno que apoyaba al Mariscal Agustín Gamarra.
En el comando de las Fuerzas restauradoras estuvieron el General Agustin Gamarra como Director de Guerra y el General Manuel Bulnes (Chileno) como General en Jefe.
Es destacable que las cuatro Divisiones de aquel "ejército restaurador" estaban bajo el mando de los generales peruanos: Primera Division: General Juan Crisostomo Torrico Segunda Division: General Juan Bautista Elespuru Tercera Division: General Juan Francisco Vidal Cuarta Division, Caballeria: General Ramon Castilla.
En vano la historia chilena trata de restar mérito a los generales peruanos durante la campaña de 1838 y 1839, ya que teniendo el General Bulnes, la responsabilidad a cargo, puso a los mencionados generales a la cabeza de las divisiones chilenas y peruanas, porque conocía muy bien lo que valían tales generales, siendo erróneo suponer que los pusiera como meras figuras decorativas. Más aún, las expediciones fueron impulsadas y financiadas por peruanos emigrados a Chile, cuyo sentimiento contra Santa Cruz era muy fuerte. En 1836 Santa Cruz había fusilado en la Plaza de Armas de Arequipa al general Felipe Santiago Salaverry con ocho de sus lugartenientes. En ésta batalla se encumbró la figura del General peruano Ramón Castilla y Marquesado.
Para perpetuar la memoria del acontecimiento bélico, mediante Decreto Supremo de fecha 28 de febrero de 1839, el Presidente Provisional Agustín Gamarra cambió el nombre al Departamento de Huaylas, que así se llamaba entonces, con el nuevo nombre: Departamento de Ancash. Es asi como nuestra tierra yungaina prestó los nombres del antiguo pueblo de Ancash (desaparecido en el alud de 1725) y del Ancash mayo (Rio Ancash), al actual Departamento de Ancash. También en recuerdo a esta batalla, tres años después, el 20 de Enero de 1842 en Chile se fundó la ciudad de Yungay, localizada en la Región del Bio Bio.
Acerca de los méritos en la Batalla de Yungay hay dos bandos que se irrogan la victoria: Para los Chilenos el vencedor de esta batalla fue el General Manuel Bulnes; para los Peruanos el vencedor fue el General Ramon Castilla quien tomó el mando cuando Bulnes ya habia dado la orden de retirada al ver la inminente derrota, pero surge una tercera posicion - publicada en Santiago de Chile - que le dá los meritos al Mariscal Boliviano Andres de Santa Cruz. Para mas detalles leer el articulo Pedro Godoy P.

También en el año de 1839, la casa de la moneda acuñó el "Escudo de Yungay", cuya cara es la figura de un halcón o gavilán entre dos ramas de olivo. Este escudo perenniza el nombre del imponente cerro "Huaman-cayan" (En Quechua = "Donde se llaman a los halcones" o también "son halcones"), localizado al norte de la ciudad de Yungay.

13 de Agosto de 1844: La Corbeta/Fragata "Yungay" era el buque insignia del Coronel peruano Carlos Lagomarsino. Este buque se perdió en Islay en 1845 poco después de su captura por la Royal Navy de Inglaterra.

13 de marzo de 1857: La unidad regional de la antigua Provincia de Huaylas se rompió por la franca oposición de los Carhuacinos "...a la vanidad y la hegemonía del despotismo ilustrado de la capital Huaraz". El Carhuacino Don José Manuel Ramos, como diputado presentó ante la Convención Nacional (Congreso) un proyecto de Ley para demarcar definitivamente la Provincia, aprobóándose la Ley correspondiente en sesión del 13 de marzo de 1,857 cuyos dos artículos pertinentes mencionan lo siguiente:

  • Art. 3.- "La Provincia de Huaylas se compondrá de los distritos de Macate, Huaylas, Mato, Huata, Pueblo Libre, Caraz Yungay, Carhuaz, y Cochabamba".
  • Art. 4.- "La capital de la Provincia de Huaylas seráa la Villa de Yungay..."

Sin embargo, ésta ley nunca se aplicó por la tenaz oposición el diputado Caracino Don José Almandós Loredo quien solicitó se reconsidere la Ley, proponiendo dos modificaciones: La primera para que la Villa de Caráz sea la capital y no Yungay, y la Segunda, para que la Villa de Carhuaz pertenezca al cercado de Huaraz; pedidos que se aprobaron el 23 de julio de 1857, a pesar de la también tenaz defensa de la ley original por parte Diputado Carhuacino Don José Manuel Ramos, quien nunca aceptó que Carhuaz pertenezca a Huaraz. La aparente victoria del Dr. Almandos, pocos años después le costó a la Provincia de Huaylas la pérdida de los territorios de la actuales Provincias de Carhuaz y Yungay.

Septiembre de 1860, marzo de 1868 y Junio de 1869: El sabio Italiano Antonio Raimondi, visita y estudia las riquezas naturales de la futura provincia de Yungay, otorgándole los calificativos de: "Yungay, bella población..","... él más hermoso cuadro que se puede admirar..." "Nec plus ultra" etc.(Ver Visto por dos extranjeros)

11 de septiembre de 1868: El Congreso de la Republica convierte oficialmente a la "Villa de Yungay" en "Ciudad de Yungay", dentro del Distrito del mismo nombre.

19 al 21 de Junio de 1883: Durante la denominada Campaña de la Breña y acosado por el ejercito Chileno, el General Andrés Avelino Cáceres y su Ejército llegan el día 19 a Yungay .."deliciosa población por su clima y hermoso panorama, y también por la bondad de sus habitantes". El día 21 parten con dirección a Yanama por la ruta del abra de Llanganuco trasmontando la cordillera blanca por el costado izquierdo del monte nevado Chopicalqui, arribando a la hacienda de Tingo(Yanama) el día 22 a las 9.0pm.

01 de Febrero al 29 de abril de 1885: El Cacique Pedro Pablo Atusparia inició en febrero de 1885 una sublevación campesina contra los abusos del que eran víctimas por parte de las autoridades en Huaraz. La rebelión se extendió rápidamente, Atusparia nombró como Prefecto al ebrio y desprestigiado abogado Dr. Manuel Mosquera, y secundado por su lugarteniente Pedro "Uchcu" Cochachin tomó las ciudades de Huaraz y Carhuaz, saqueando e incendiando indefensas viviendas.

Mientras tanto en Yungay, para defender la Ciudad, se organizó La Guardia Urbana conformado por 7 compañías y númerosos voluntarios al mando de su Alcalde Don Manuel Rosas Villón, quienes resistieron y rechazaron la primera brutal embestida ( 30.03.1885) de 8,000 atacantes encabezados por el propio Atusparia. Esta derrota enfureció a los sublevados quienes repitieron los ataques durante cuatro días hasta que el 04 de abril, con los refuerzos recibidos de Huaraz, Atusparia con 20,000 hombres ocupó Yungay a sangre y fuego. Cientos de valerosos yungainos perdieron la vida defendiendo su ciudad pero también un numero mayor de atacantes perdieron la vida en 6 días de enconada lucha. Con respecto a este suceso, el Diario El Campeón de Lima de fecha 7 de julio de 1885 informó: "La resistencia fue formidable" " La Guardia Urbana compuesta de lo mas selecto de la juventud yungaina con un valeroso Jefe a la cabeza, Don Manuel Rosas Villon, se batió denodadamente durante muchos días para defender la vida, el honor y los mas sagrados intereses de sus moradores"."Pero ni la bravura ni el esforzado coraje de los jóvenes defensores pudo sobreponerse al inmenso numero de asaltantes, que mutilando bárbaramente, pisando cadáveres y sobre lagos de sangre penetraron a la plaza principal, cual una avalancha destructora".

Días después, Atusparia con sus tropas retornó a Huaraz al enterarse que las tropas del gobierno estaban en marcha hacia dicha ciudad. El nuevo Prefecto Iraola y su tropa llegaron Casma el 13 de abril, lugar donde ordenó al Coronel Gonzáles enrumbar hacia Huaraz pero fue estruendosamente derrotado por "Uchcu Pedro" en Yautan, Pariacoto y Chacchan. Mientras tanto el prefecto Iraola con el Coronel Callirgos lograron burlar la vigilancia del camino de Quillo, atravesaron la cordillera negra y se orientaron rumbo a Yungay. Enterado "Uchcu Pedro" de esta maniobra, aviso a Atusparia para que traslade de inmediato sus tropas a Yungay, donde se libraría la batalla decisiva.
Atusparia envió sus tropas a Yungay al mando del Dr. Mosquera pero el Prefecto Iraola y el Coronel Callirgos, recuperaron Yungay sin encontrar mayor resistencia (24 de abril de 1885), gracias a la cobardía o desidia del Dr. Mosquera quien al mando de las tropas de Atusparia " ...hizo la travesía de Huaraz a Yungay a paso de tortuga, entregándose a la bebida, ilícitos jolgorios y repartiendo coca y alcohol a sus subordinados...", "De hecho Mosquera traiciona a las fuerzas indígenas pues rehuyó el encuentro con las tropas del gobierno".
En su intento por recuperar Yungay, los sublevados poco a poco fueron diezmados, retirándose el día 29 hacia Huaraz. Dicho día, el Prefecto Iraola dirigió al gobierno el siguiente oficio: "Yungay, abril 29 de 1885.- Señor Director General de Gobierno- Lima- Después de haber vencido infinitas dificultades e ingresado a ésta ciudad, está contristando mi ánimo, señor Ministro, al ver el estado de desolación y ruina en que se encontraba ésta población, presa de verdaderos salvajes que roban, incendian y matan." "Nunca estuvo tan acertado el Supremo Gobierno, como cuando mandó esta expedición, cuya misión es santa, pues viene a arrebatar al crimen su mas codiciada presa. Los niños, ancianos y mujeres se han amparado a nosotros como sus únicos salvadores".... ( "Yungay Tierra Mia" por Artemio Ángeles Figueroa, Taller Grafico El Ferrocarril, 1963).
La derrota de las fuerzas de Atusparia en la batalla de Yungay significó el inicio del fin de la "sublevación". El Jefe rebelde "Uchcu Pedro Cochachin acusó a Atusparia de haber traicionado la causa, obligándolo a refugiarse en la casa del español Julio Ariztizabal, donde curaron sus heridas...". Uchcu, rechazó la rendición y continuá luchando por sus ideales, hasta que fue capturado y fusilado en Casma el 29 de setiembre de 1885.
Sobre la participación de los Yungainos, nuestra ciudad sufrió sin culpa el ataque enfurecido de la huestes sublevadas, ebrias de alcohol y de sangre. Al respecto, el presbítero Dr. Fidel Olivas Escudero, en las honras fúnebres celebradas en el Templo de Santo Domingo de Yungay, dijo "Ha llegado el caso de manifestar desde esta Cátedra del Espíritu Santo, que por la impetuosidad amenazante de los acontecimientos, era necesaria que ésta Ciudad tomara una actitud enérgica, al menos defensiva, para contener el desborde de una multitud inconsciente que, rechazando los ruegos y hasta humillaciones de los ministros del señor, no respiraba sino sangre y fuego". ( "Yungay Tierra Mia" por Artemio Ángeles Figueroa, Taller Grafico El Ferrocarril, 1963)

29 de Enero del año 1891: El arquitecto Suizo Don Arnoldo Ruska presenta a la Beneficencia los planos para edificar el Cementerio de la ciudad de Yungay. Don Arnoldo quien se había casado con la Yungaina Rosa María Lago Terry, radicaba en ésta ciudad desde fines de la década 1870. Un año después el Director de la beneficencia Don Francisco Torres, autorizó el inmediato inicio de la construcción y se avanzó hasta la tercera plataforma en el año de 1897. Don Arnoldo murió en junio de 1903. Sus restos reposan desde Diciembre de 1930 en el mausoleo instalado en la tercera plataforma, construido por la Sociedad de Beneficencia Publica de Yungay.

28 de Octubre de 1904: Siendo Presidente de la Repéblica Don José Pardo y Barreda y por gestiones del Dr. Ignacio Amadeo Ramos Olivera, se formalizó la creacón de la Provincia de Yungay con la Ley # 006 del 28 de octubre 1904. Originalmente la provincia estuvo formada por el distrito de Yungay que nació con la republica el 28 de julio de 1821, al que se sumaron los distritos de Mancos, Quillo y Shupluy reconocidos el 2 de enero 1857. Las primeras autoridades de la flamante provincia fueron los Yungainos: Don Manuel Vinatea (Alcalde) y Don Cesar Cisneros ( Subprefecto).

La creación de la provincia de Yungay, fue un sueño acariciado por Yungainos y amigos de la provincia, entre los que podemos destacar las gestiones de Don Benito Olivera, natural de Yungay ( Senador 1874), Don José Manuel Ramos, natural de Carhuaz ( Diputado 1857), Don Fabián Osorio, natural de Yungay (Diputado 1898), Dr. Manuel Bernardino Pérez, natural de Pomabamba ( Diputado 1903), y muchos mas, quienes aportaron su valioso grano de arena que se concretó el 28 de octubre de 1904. Posteriormente, se crean los nuevos distritos: Cascapara (Ley 2208 del 29/11/1915), Yanama ( Ley regional 176 del 02/08/1920), Ranrahirca ( Ley 9403 del 15/10/1941), Matacoto (Ley 12416 del 07/11/1955).

14 de Septiembre de 1912: Por D.S. 1416 se transforma el Centro Escolar de Oficios en Colegio de Instrucción Media, dando vida al Colegio Municipal " Santa Inés".
23 de Enero de 1917: Los Padres Franciscanos abandonan el convento de Tingua para trasladarse a la Ciudad de Huaraz. Este convento fue fundado por el R.P. Fray Bernardino Gonzáles y funcionó en los terrenos donados por la Yungaina Srta. Luisa Jaramillo a finales del siglo XIX.
15 de Octubre de 1931: Por Resolución suprema y luego por Ley 7654 se crea la Escuela Normal Rural en el fundo de Tingua, la que fue clausurada en el año 1950. Años mas tarde se reabrió la Escuela y hoy funciona en la nueva ciudad de Yungay con el nombre de "Escuela Normal Superior Ignacio Amadeo Ramos".
20 de Julio de 1932: Por primera vez es escalado el monte Huascarán. Los Alemanes P. Borchers, W.Bernard, E.Hein, H. Hoerlin e Erwin Schneider, asistidos por los Yungainos Néstor Montes y Faustino Rojo, vencen Él mas alto pico sur (6,768 msnm), colocando en la cima, después de 5 días de escalamiento, las banderas Peruana y Alemana.
15 de julio de 1,949: La Junta Militar de Gobierno, con DL 11073, confiscó nuestra Hacienda Santa Catalina transfiriéndola al Ramo de Guerra, con el argumento que lo necesitaba para fomentar la produccion de caballos para el ejercito. Desde esa fecha los Yungainos reclamamos su devolución.
10 de Enero de 1962:  Se produjo un alud que sepultó el pueblo de Ranrahirca.
16 de Enero de 1966: Sobre la cima del cementerio de la ciudad, se inauguró la nonumental escultura del CRISTO DE YUNGAY, con las manos extendidas con frente al monte nevado Huascaran. Fue obra del escultor yungaino Sr. Filomeno Melgarejo Malpica. Ver mas detalles en:
22 de marzo de 1967: A las 5:30 de la tarde, cientos de Yungainos y turistas, contemplaron sorprendidos la visita de dos platillos voladores (OVNI, UFO) que revolotearon sobre el monte Huascarán, la antigua ciudad y desaparecieron por la cordillera negra. Estos platillos voladores fueron fotografiados, y su presencia en Yungay, ha sido registrada por instituciones científicas tal como la "National Investigations Committee on Aerial Phenomena(NICAP-UK)", y otras.
31 de Mayo de 1970: Un violento sismo, sacudió el Monte Huascarán, provocando un aluvión que significó la muerte de 22,000 Yungainos.

Despues de la Tragedia

Del 01 de Junio a setiembre de 1970:

Al dia siguiente de la tragedia, se organizaron de inmediato comisiones de emergencia, cuyo Comando de Emergencia recayó en la persona del Sr. Ricardo Hurtado Orihuela (Subprefecto), la Comisión de Disciplina a cargo del Sub.Oficial Ricardo Mejia, la Comisión de Salud a cargo del Dr. Agustín Herrera Polo, apoyado por el Sr. Augusto Rojo Vega, la Coordinación a cargo del profesor Pelayo Aldave Tarazona, y la penosa tarea de enterrar a los muertos fue encargado a los Srs. GC. Pedro Armas y Felix Tamariz Montes. 17 dias despues, asumio al cargo de Alcade Provincial interino el profesor Nehemias Vergara Mendez.

Los pocos habitantes sobrevivientes de Yungay se refugiaron en viviendas provisionales localizados en tres zonas: Yungay Norte (A 1.0 Km. al norte de la antigua ciudad), Yungay Centro (en Ranrahirca) y Yungay Sur (en Tingua) Mientras tanto, el Gobierno Central representado por CRYRZA desarrollaba los estudios para edificar la nueva Ciudad de Yungay que estaría localizada en el fundo de Pampac en la Provincia de Carhuaz, dejando de lado los ofrecimientos originales de localizarla en Tingua o en Yungay Norte.

En Octubre de 1970, cuando CRYRZA anuncia la reubicación de la nueva ciudad de Yungay, un sentimiento de unión comenzó a gestarse en los corazones de los habitantes de todos los distritos de Provincia, con una sola consigna "YUNGAY SE QUEDA . En el Cabildo Abierto reunido en Febrero de 1971, los líderes provinciales encabezados por el Dr. Rolando Romero y Romero manifestaron la férrea voluntad de los representantes de Mancos, Ranrahirca, Shupluy, Matacoto, Yanama, Cascapara, Quillo y las estancias circundantes por preservar la Ciudad de Yungay quedando gravada las palabras de un profesor quien al final de su discurso dijo "... Nosotros somos los verdaderos hijos de la Provincia de Yungay y los hijos jamás abandonan a su madre. Nosotros debemos defender nuestra tierra", seguidamente a pedido del Dr. Rolando Romero acordaron nombrar una comisión para que viaje a la sede del Gobierno Central en Lima con el propósito de entregarles un "Memorial" firmado en forma unánime, en la que se hace de conocimiento del Gobierno que no estaban de acuerdo con ninguna reubicación propuesta por CRYRZA.

El 29 de mayo de 1971:

Tres meses después, a un año de la tragedia, por iniciativa de los mismos comprovincianos se refunda la nueva ciudad de Yungay en la zona de Yungay Norte, en las laderas del cerro llamado Atma, destacándose- en dicho acto- la presencia del Obispo Yungaino Luis Bambarén Gastelumendi, el Presidente de Arpry Dr. Asunción Caballero Méndez, el líder del Comité Cívico Dr. Rolando Romero y de cientos de comprovincianos que habían llegado de distintas partes del país y del extranjero.
El 31 de mayo de 1971, se oficializó la fundación de la nueva ciudad de Yungay nombrándose oficialmente aquel día como nuevo Alcalde Provincial a Don Víctor Ángeles.

01 de julio del 1975:

Después de casi 15 años de haberse propuesto los proyectos de ley para la creación del "Parque Nacional Huascarán" por el senador Ing. Augusto Guzmán Robles (10 de diciembre de 1960) y el proyecto de Ley para "dar a Yungay el Titulo de Capital Turística de Ancash" presentado por el senador Humberto Oliveros Márquez(28 de agosto de 1961), y la invalorable iniciativa y gestiones de la Directiva del Club Ancash en Lima Presidida por el Yungaino Dr. Artemio Ángeles Figueroa, el Parque Nacional Huascarán se estableció el 1 de julio de 1975 mediante Decreto Supremo Nº 0622-75-AG.y como núcleo de la Reserva de Biosfera del mismo nombre, en 1977.
Posteriormente en 1985, también por gestiones de la Directiva del Club Ancash Presidida por el yungaino Sr. Marco Lucar Torres, el Parque ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

El Parque Nacional Huascarán abarca toda la Cordillera Blanca, la cordillera tropical más alta del mundo, y se ubica en el departamento de Ancash -Perú, en las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asunción. Tiene una extensión de 340,000 hectáreas y una longitud de 180 Km.

De los dos proyectos de ley originales presentados al Congreso hace aprox. 40 años, solo ha sido aprobado uno, ya que el 2do proyecto de ley contemplaba otorgar a Yungay el Titulo de "Capital Turústica del Departamento de Ancash", ordenándose que en ésta ciudad funcionara la Oficina Departamental de Turismo de Ancash. "YUNGAY ESPERA PACIENTEMENTE SE LE HAGA JUSTICIA !
06 de noviembre de 1996: Se inicia la ejecución de la "Carretera de integración transversal Casma, Quillo, Yungay" para comunicarse con la ruta Yungay, Llanganuco, Yanama, San Luís/Pomabamba, siendo Alcalde de Yungay el Ing. Fortunato Méndez Melgarejo (1996 a 1998), quien ejecutá en su gestión mas del 50% el tramo Matacoto a Quillo .

Por fin se realizaría el acariciado sueño de la integración transversal que los Yungainos persiguieron desde la década de los cuarenta, y que para hacer realidad dicho noble sueño en 1955 habían decidido avanzar por tramos - por intermedio de la Municipalidad Provincial de Yungay- a pesar de contar con escasos recursos económicos, tal como se describe a continuación:

Desde el año 1955 a 1963, la Municipalidad ejecutó la carretera de Yungay a Llanganuco contando con el generoso apoyo del Ing. Luís Ghiglino Antunez de Mayolo, por entonces Gerente General de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato. Entre los años 1965 a 1968 la Municipalidad ejecutó el tramo Llanganuco (Warmi Cocha) a Yurak Corral.

El 27 de Octubre de 1971, por gestiones de Don Nehemias Vergara Mendez y Don Alfredo Milla Ramírez, el Batallón Huascarán a cargo del Comandante Jorge Rosales inició los trabajos para reabrir la carretera de Warmicocha a a Yurakcorral que habia sido muy afectada por sismo del 31 de mayo del 1970.

Desde 1972 a 1985 la Municipalidad ejecutó el tramo de Yurak Corral a Yanama (48 Km.) con el decidido apoyo de numerosos comprovincianos entre los que podemos destacar la participacion del Dr. Conrado Quijano Velásquez, General FAP Luís Arias Graziani, Dr. Luís Percovich Roca y Sr. Alfredo Milla Ramirez. Finalmente, el tramo de Yanama al cruce de San Luís/Pomabamba entré en operación en el año 1996.

09 de Octubre del 2000:

El Concejo Provincial, representado por el Alcalde de ese entonces Mauro Hipólito Dueñas regala absurdamente a la Policía Nacional del Perú, el Complejo Deportivo con un área de 34,110.125 m², mediante una escritura de Donación Pura y Simple, otorgada en Yungay. El Complejo Deportivo es de propiedad del pueblo Yungaino y ninguna autoridad sea Alcalde u otro funcionario puede disponer de la propiedad que le pertenece al pueblo por tal motivo el Concejo Provincial de Yungay, encabezado por su Alcalde Profesor Juan Cuellar Broncano deben hacer lo imposible para recuperar la propiedad, inscribiendo en forma inmediata la REVERSIÓN DE LA DONACIÓN ante los Registros Públicos.

29 de Septiembre del 2004:

Los Ingenieros Fortunato y Francisco Méndez Melgarejo, recuperan la propiedad del fundo Santa Catalina, inscribiéndolo a nombre de la Municipalidad Provincial de Yungay, quedando registrado en el RUBRO: TÍTULOS DE DOMINIO Nº 2004-00015486, Asiento C00001 y 2, Partida Electrónica 07000097 . El fundo Santa Catalina pertenece al pueblo Yungaimo desde hace casi 400 años, por tal motivo - en base al titulo de propiedad obtenido- siendo Alcalde el Dr. Ávila inició los tramites para que el Ejercito nos entregue nuestra propiedad, pero no pudo concluirlos por el termino de su mandato.
Yungay, espera que su nuevo Alcalde Prof. Juan Cuellar Broncano recupere la posesión de los terrenos de Santa Catalina para hacer allí la primera Universidad y Centro Tecnológico Municipal del País, donde los jóvenes de la provincia puedan capacitarse en forma gratuita. Nuestras autoridades y los pobladores de la provincia de Yungay en general nunca olvidaremos que el fundo Santa Catalina fue donada por la dama Inés de Salas en 1614 con la finalidad de que sus rentas sirvan para la educación del joven yungaino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario